Todo pensamiento se reduce a juicios: color, aroma y sabor

La concepción de Kant es bastante compleja, pero como es el centro del pensamiento moderno, trataremos de comprenderlo en su esquema fundamental.

Todo pensamiento -y el pensamiento científico también- se reduce a juicios. Y la lógica tradicional divide a los juicios en analíticos y sintéticos.

Dos marevas o dos expresiones de todo el “saber hacer” del tabaquero cubano.

Analíticos son aquellos juicios en que el predicado es una de las notas de la esencia del sujeto en el que estaba comprendido. Por ejemplo: el triángulo tiene tres lados.

Sintéticos son, en cambio, aquellos otros en que el predicado no pertenece a la esencia del sujeto. Por ejemplo: la tierra gira alrededor del sol.

Siguiendo este planteamiento podemos afirmar que una mareva (129×42) es un juicio analítico pero un H.Upmann Regalías con esencia de cedro, un toque de pimienta negra y sabor térreo de Vuelta Abajo es un juicio sintético.

H.Upmann Regalías, un clásico de Cuba.

Notas de cata:

Marca: H.Upmann
Vitola: Mareva. Regalías
Cepo: 42
Color: Carmelita
Torcido: Impecable
Sabor: Tabaco cubano sin ambages, pimienta cedro, mieles de ron… trópico en estado puro.


Comentario: Esta cata se reduce según Kant, a que los juicios analíticos de esta mareva serían una contínua repetición de principio, un estéril dar vueltas a los conceptos poseídos por esta vitola individualmente. En cambio los juicios sintéticos al atribuir al sujeto algo ajeno a su esencia informan de una cosa nueva y subjetiva, en permanente cambio por la opinión del catador pero, por tanto, carentes de universalidad .