El exedente de sabor es lo Marx llama plusvalía

El valor de los productos es para Marx el equivalente al trabajo empleado para elaborarlos en horas de jornal. “Considerado como tales valores, las mercancías no son más que trabajo humano cristalizado”.

Así, el valor de cambio que produce un obrero que trabaja 10 horas será éste precisamente, lo mismo trabaje en producir puños que carbón. A ese precio de 10 horas de trabajo lo venderá el patrón. Pero éste no paga al obrero esas 10 horas de trabajo, sino sólo una parte, cinco o menos, estrictamente lo necesario para que mantenga esa actividad laboral de 10 horas diarias (la cantidad de trabajo necesaria para producir la fuerza de trabajo). Este excedente de trabajo que el capitalista se apropia es lo que Marx llama plusvalía.

Caja de Juan Belmonte Wide Churchill.

De lo que podemos deducir que si un torcedor tarda 20 minutos en torcer un cigarro Wide Churchill de Romeo y Julieta, los otros 40 minutos que disfruta el fumador es lo que Marx llamaría plusvalía.

Notas de cata:

Marca: Romeo Y Julieta
Vitola: Montesco
Cepo: 55
Color: Carmelita
Torcido: Impecable de corte moderno, suave y pleno de intensidad tropical con notas de cedro, pimienta negra y cuero.

Si Juan Belmonte levantara la cabeza, ¡qué faena!


Comentario: Entre plusvalías anda el juego, qué vale más el tiempo empleado por el torcedor en “producir” este cigarro o el que empleado por el fumador en hacerlo suyo. Esa respuesta pondría en un serio aprieto al economista más revolucionario de la historia.